La historia de la canchánchara


Dentro de los cócteles cubanos se incluye la legendaria canchánchara, conocida por su peculiar sabor.

Aunque muchos consideran que su origen fue en la famosa ciudad de Trinidad, esta se creó en el Oriente cubano y significa “mezcla de varios ingredientes”.

Según la historia, se dice que durante nuestras Guerras Independentistas en la segunda mitad del Siglo XIX los soldados del ejército libertador (los mambises) la crearon. Los ingredientes eran de fácil adquisición en los montes cubanos y el alcohol lo producían artesanalmente usando la caña de azúcar para crear aguardiente.

Contaban los mambises que esa bebida los mantenía calientes y les permitía soportar las largas horas de frío en las madrugadas, bajo las condiciones adversas de la manigua y la carencia de alimentos. Habitualmente se consumía en jícaras que eran vasijas hechas de la nuez de coco o güira.

En la ciudad de Trinidad, hace unos años, se discutió acerca de rescatar la tradición de la canchánchara mambisa por lo que hoy en día es uno de los lugares donde se sirve esta bebida más frecuentemente. Sin embargo, por diversos motivos, ha perdido su componente característico: la jícara.

Es una bebida que se prepara fácilmente y los ingredientes son muy sencillos, en la actualidad se le añade hielo, un componente con el que naturalmente no se contaba en aquellos años, por lo que puede disfrutarse en casa y así degustar su agradable y fresco sabor a la vez que se armoniza con una parte de la historia y cultura de esta isla caribeña.

Estos son los ingredientes básicos de esta bebida:

  • 2 onzas de aguardiente de caña
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • hielo

Se debe mezclar bien la miel con el limón. Luego añadir el aguardiente y el hielo y revolver.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para usted.

Sobre el Autor: eusebioL

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.